La cirugía bariátrica de revisión y conversión es aquella que se realiza en pacientes que ya han tenido cirugía bariátrica previa y que ya sea por reganancia de peso, porestancamiento o por complicación relacionada con el método inicial requieren una segunda o tercera cirugía.

En otros términos, la cirugía bariátrica de revisión es un área especial de la cirugía bariátrica. Se trata de reintervenir a un paciente operado previamente de cirugía de obesidad por fracaso de la técnica bariátrica debido a una serie de causas:

• Técnica bariátrica inadecuada para ese paciente
  • Manejo insuficiente o inadecuado del paciente
  • Adelgazamiento insuficiente
  • Adelgazamiento excesivo
  • Complicación surgida de la primera cirugía

Conforme aumentan los casos de cirugía de obesidad, se incrementan también los de cirugía de revisión bariátrica. La cirugía de revisión bariátrica tiene una tasa mayor de complicaciones que la cirugía que se realiza por primera vez.

Se sabe además que el factor esencial en la cirugía de revisión bariátrica es la experiencia del cirujano, el número de pacientes que opere al año y la infraestructura del centro donde trate a sus pacientes. La cirugía de revisión bariátrica requiere equipos altamente especializados.

Entre los procedimientos que se realizan están:

• Retiro de banda gástrica por erosión o rechazo
  • Retiro de balón gástrico por erosión o rechazo
  • Conversión de balón gástrico
  • Conversión de banda gástrica
  • Conversión de manga gástrica
  • Conversión de bypass gástrico
  • Conversión de mini bypass gástrico
  • Reajuste del tamaño del reservorio gástrico en paciente con bypass
  • Otros tipos de cirugía bariátrica de revisión acorde a cada caso